viernes, 6 de marzo de 2015

LEGISLACION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - COLOMBIA


En Colombia desde el año de 1979 se dio inicio a reglamentación en materia de salud ocupacional, dentro de las normas que la han regulado tenemos:

  • Resolución 2400 de 1979: Mediante el cual se crea el estatuto de seguridad industrial.
  • Ley 9 de 1979: Código sanitario nacional
  • Resolución 2013 de 1986: Creación y funcionamiento de comités paritarios de salud ocupacional.
  • Decreto 614 de 1984: Creación de bases para la organización de la salud ocupacional.
  • Resolución 2013 de 1986: Establece la creación y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en las empresas.
  • Resolución 1016 de 1989: Establece el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas.
  • Decreto 1295 de 1994: Mediante el cual se determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales.
  • Decreto 1530 de 1996: se define accidente de trabajo y enfermedad profesional con muerte del trabajador.
  • Ley 776 de 2002: Se dictan normas de organización, administración y prestación del sistema general de riesgos profesionales.
  • Resolución 1401 de 2007: Reglamenta la investigación de accidente e incidente de trabajo.
  • Resolución 2346 de 2007: Regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
  • Resolución 1918 de 2009: Modifica los artículos 11 y 17 de la resolución 2346 de 2007 y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 1956 de 2008: Se adoptan medidas para el consumo de cigarrillo y tabaco.
  • Resolución 2646 de 2008: se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
  • Decreto 2566 de 2009: se emite la tabla de enfermedades profesionales.
  • Resolución 652 de 2012: se establecen conformación de comités de convivencia laboral para empresas públicas y privadas y se dictan otras disposiciones.
  • Circular 0038 de 2010: espacio libre de humo y sustancias psicoactivas en la empresa.
  • Resolución 1356 de 2012: Por medio de la cual se modifica parcialmente la resolución 652 de 2012.
  • Ley 1562 de 2012: Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.
  • Resolución 1409 de 2012: Por la cual se establece el reglamento de seguridad para la protección en caídas en trabajos en alturas.
  • Resolución 4502 de 2012: Por la cual se reglamenta el procedimiento, requisitos para el otorgamiento y renovación de las licencias de salud ocupacional y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 1903 de 2013: Por la cual modifica el numeral 5° del artículo 10 y el parágrafo 4° del artículo 11 de la Resolución 1409 de 2012, por la cual se estableció el Reglamento para Trabajo Seguro en Alturas, y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 3368 de 2014: Modificación al reglamento para protección contra caídas de trabajo en alturas.
  • Decreto 1443 de 2014: Por medio del cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).